Presidente de Panamá juramenta a nueva ministra de Gobierno

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, posesionó a María Luisa Romero y a Carlos Rubio como ministra y viceministro de Gobierno, respectivamente / Foto: Presidencia Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, posesionó a María Luisa Romero y a Carlos Rubio como ministra y viceministro de Gobierno, respectivamente.

“Estas designaciones tienen un significado importante, porque se trata de dos profesionales jóvenes que en plena etapa de desarrollo de sus carreras en el sector privado deciden poner sus conocimientos y experiencias al servicio del pueblo panameño”, expresó el mandatario durante el acto de juramentación.

Varela dijo estar seguro que la ministra Romero continuará con el proceso de modernización y transparencia del Ministerio de Gobierno, construcción y mejoramiento de infraestructuras que están bajo responsabilidad de esa cartera y, fundamentalmente, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la Gobernanza.

Igualmente, expresó que con el apoyo del viceministro Rubio el Ministerio de Gobierno alcanzará sus metas estratégicas como las tienen planificadas.

Manifestó que el Estado panameño necesita que más profesionales jóvenes como Romero y Rubio se interesen en participar de la vida política y la administración de la cosa pública; hombres y mujeres honestos y preparados que se comprometan con los más altos intereses del país y trabajen por el desarrollo económico, social y político de Panamá, para que haya más y mejores oportunidades para todos.

“Los funcionarios públicos estamos al servicio del pueblo panameño, gente noble, trabajadora, amante de la paz, que respeta, defiende y promueve la democracia; por ello para representar dignamente a ese Pueblo que nos brinda la oportunidad de servirle debemos cumplir de manera eficiente y transparente con nuestras responsabilidades”, destacó Varela.

El mandatario aprovechó la ocasión para agradecer de manera especial a Milton Henríquez por el apoyo a su Administración durante estos 30 meses al frente del Ministerio de Gobierno y haber contribuido a generar una propuesta política que le diera esperanza a este Pueblo en el 2014; su consejo atinado y oportuno, y el  apoyo en los momentos más difíciles de la campaña fueron importantes para construir esta opción de gobierno que hoy da respuesta a las necesidades de todos los panameños.

Retos 2017

Por su lado, Romero indicó que en su gestión se avanzará en la implementación de la Ley de Justicia de Paz, se trabajará en la ejecución del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se impulsará la revisión de la legislación vigente en materia de notarías a fin de lograr la modernización de este servicio para garantizar al usuario y al Estado, y se continuará implementando la reforma penitenciaria, dirigida a generar un sistema transparente, seguro, respetuoso de los derechos humanos y capaz de rehabilitar.

“Los retos que enfrentamos en esta área son muchos. Este año trabajaremos en la implementación de la carrera penitenciaria, promulgada en septiembre del año pasado, la cual nos permitirá asegurar que contamos con personal idóneo y nos brindará herramientas para la lucha contra la corrupción”, expresó.

En tanto, el viceministro Rubio es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Católica Santa María La Antigua, con una Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Latina de Panamá.

Desde 2014 ocupaba el cargo de subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, donde contribuyó a la promoción de la excelencia académica de los estudiantes panameños e impulsó programas de becas para estudios universitarios, herramientas fundamentales para mejorar la competitividad del recurso humano de nuestro país e impulsar la movilidad social.

NP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *