Presidente panameño pide dejar actuar a la Justicia en proceso a Martinelli

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante un foro económico en Washington, Estados Unidos / Foto: Presidencia

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió dejar actuar a la Justicia en el caso de su antecesor en el cargo y antiguo aliado político, Ricardo Martinelli, cuya extradición a Panamá estudia un tribunal de Miami (Florida, Estados Unidos).

A la salida de un foro en Washington en el que presentó las oportunidades de inversión y los progresos económicos de Panamá, Varela aseguró: “Esos son temas del sistema judicial, yo soy presidente del órgano ejecutivo, así que respeto mucho los temas judiciales”.

“Todos los temas judiciales deben ser respondidos por la Justicia o los tribunales”, añadió Varela, que mantuvo hoy encuentros cerrados a la prensa y ha evitado referirse al proceso de extradición de Martinelli, que es acusado en su país de corrupción y de escuchas ilegales a sus rivales políticos.

El exgobernante, que ganó las elecciones de 2009 formando coalición con Varela, quien fue su canciller durante dos años hasta la ruptura de la alianza de gobierno, fue detenido hace una semana en Miami y ha de comparecer hoy ante un juez que decidirá si permanece encarcelado hasta su extradición.

La Fiscalía ha solicitado que se le mantenga “detenido y sin derecho a fianza”, pero el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta en Estados Unidos un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país, pretende obtener libertad bajo fianza.

Los abogados del expresidente esperan que se le conceda, ya que Martinelli, que considera que es objeto de una “vendetta” política, lleva años viviendo abiertamente en Miami.

Varela mantuvo reuniones con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, cuyo departamento es el encargado de sanciones económicas como las que afectan al empresario panameño Abdul Waked, incluido en la llamada “Lista Clinton” y cuyas propiedades deben ser finalmente liquidadas o embargadas a finales de este mes.

El ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio de la Guardia, indicó a la prensa que con Mnuchin trataron los casos de sanciones que afectan organizaciones panameñas incluidas en la llamada “Lista Clinton”, pero se centraron en los casos resueltos.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado año sanciones al complejo de empresas de Waked por ser utilizado para el lavado de dinero del narcotráfico. Posteriormente, incluyó algunas propiedades del grupo en un fideicomiso para ser vendidas a terceros, algo que aún queda pendiente en el caso de los diarios La Estrella y El Siglo.

Varela habló este mediodía ante el Economic Club de Washington, donde resaltó las oportunidades que ofrece “el renacimiento económico” panameño, así como el camino recorrido desde la dictadura de Manuel Noriega en la década de 1980 a un democracia “pacífica, efectiva y estable”.

El mandatario panameño, que este lunes se reunió en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, explicó las estrategias de diversificación del país, cuya economía gira en torno al Canal de Panamá y a su carácter de centro financiero y logístico.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *