Presidentes de Centroamérica y el Caribe se pronunciarán sobre Venezuela en Cumbre de Estados Caribeños

La Habana acogerá la séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. La cita supone una importante contribución política en la actual coyuntura económica y social por las que atraviesan varios de los países miembros.

La unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz regional, son los temas centrales de la Cumbre de Estados del Caribe, que se desarrolla desde este jueves en la Habana y que tendrá la presencia de los mandatarios de los países miembros el próximo sábado.

La cita de los mandatarios estará marcada sin duda, por la situación sociopolítica de Venezuela, poco después de que la Organización de Estados Americanos adoptara una declaración conciliadora con el gobierno de Nicolás Maduro. Se espera que se emita algún pronunciamiento especial sobre Venezuela, junto con la aprobación de la Declaración Final y un Plan de Acción del organismo caribeño.

Se espera que el encuentro sirva también para cruzar relaciones entre varios de los países centroamericanos, por ejemplo está prevista una reunión entre los presidentes de Costa Rica y Panamá, Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela podrían hablar sobre el cierre de sus fronteras a los migrantes cubanos. Solís también tiene previstas reuniones con el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández y con el recién reelecto presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Por su parte el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció previo a su viaje, que le transmitirá a Nicolás Maduro, su compromiso con el diálogo y la paz. Por lo que se prevé que Panamá pondrá en la palestra, el conflicto interno venezolano.

La Asociación de Estados del Caribe está compuesta por las islas y los países de Centroamérica, además de Colombia, México y Venezuela. La Organización tiene el objetivo de fortalecer la cooperación y la integración regional.

Juan Diego Córdoba / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *