Presidentes de Honduras y Guatemala acuerdan cooperación contra grupos criminales

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, iniciaron hoy una sesión de trabajo, junto a sus ministros de seguridad y defensa y autoridades de Inteligencia, para coordinar acciones binacionales contra el flagelo de las maras en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La reunión de trabajo se cumple en la finca Santo Tomás, de la Presidencia de Guatemala, a unos 55 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala. / Foto: Presidencia de Guatemala

La reunión de trabajo se cumple en la finca Santo Tomás, de la Presidencia de Guatemala, a unos 55 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala. / Foto: Presidencia de Guatemala

Morales dio la bienvenida a su colega hondureño y a su comitiva y de inmediato iniciaron una conversación previa a la reunión de trabajo. Hernández explicó que su visita tiene que ver con aspectos relacionados con la seguridad de los países de la región y particularmente con el impacto de las maras.

“Estamos aquí junto con los equipos de seguridad, inteligencia y defensa. Hemos conversado con el presidente Morales y hemos creído oportuno poder estructurar un esfuerzo, primero, entre Guatemala, Honduras, y, de ser posible El Salvador, para atender el tema de seguridad”, expuso.

Dijo que “principalmente, (le interesa abordar) lo que tiene que ver con las bandas criminales, llámese en algunos casos “maras” que tienen una sincronización de acciones y una fluidez de información entre ellos. Pero, los Estados tenemos que hacer lo mismo también”, dijo.

El mandatario hondureño explicó que una de las primeras acciones de su propuesta es la ejecución de las órdenes de detención emitidas por los tribunales de un país, en cualquiera de los otros países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Heinz Hiemann, dijo que “es importante tener el apoyo entre los países para tener mejores resultados en los esfuerzos que cumplen las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia”.

Presidencia de Guatemala / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *