Presuntos pandilleros asesinan a un policía en El Salvador

Presuntos pandilleros acribillaron a balazos a un agente de policía cuando se dirigía este lunes a su puesto de trabajo en un pequeño municipio del centro de El Salvador, informaron las autoridades.

Un presunto integrante de la pandilla Mara Salvatrucha es conducido por un policía después de que fue arrestado y presentado ante la prensa en San Salvador, El Salvador, el jueves 28 de julio de 2016. Las autoridades salvadoreñas dicen haber dado un fuerte golpe al liderazgo y el financiamiento de la Mara Salvatrucha, una de las principales pandillas del país. Un portavoz policial dice que incautaron armas, dinero en efectivo y vehículos durante allanamientos en viviendas, restaurantes, bares, moteles, talleres mecánicos y un lote de autos. Congelaron 30 cuentas bancarias presuntamente vinculadas con la pandilla y arrestaron a 77 personas, incluido el hombre a cargo de las finanzas de la pandilla, que también funge como pastor evangélico. (AP Foto/Salvador Meléndez)

Autoridades salvadoreñas dicen haber dado un fuerte golpe al liderazgo y el financiamiento de la Mara Salvatrucha, una de las principales pandillas del país/Foto: AP Foto/Salvador Meléndez

El comisionado de la policía, Mauricio Arriaza Chicas, informó a los periodistas que el agente al que identificó como Raúl Serbelio Orellana Barahona fue atacado al salir de su casa en un barrio del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, 49 kilómetros al este de la capital.

Detalló que el agente que se trasladaba en una motocicleta cuando fue emboscado por los presuntos pandilleros y “no tuvo oportunidad de sacar su arma”.

Orellana Barahona, tenía más de 18 años de servicio en la policía y trabajaba en patrullajes de prevención.

Arriaza Chicas informó que desarrollan “una operación de búsqueda de los sospechosos y hay algunas personas detenidas en investigación”.

Desde 2015, las maras o pandillas han incrementados sus ataques contra policías, militares y sus familiares. En lo que va del año 26 policías han sido asesinados en su mayoría cuando se encontraba de licencia. También fueron asesinados un guardia cárcel y 12 militares. Las autoridades atribuyen a las pandillas haber asesinado en 2015 a 62 policías, 17 militares, seis guardias de centros penales y un fiscal.

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 13.000 están presos.

Las autoridades de Seguridad Pública han dicho que los grupos se han convertido en narco pandillas y han recibido entrenamiento y armamento militar. La mayoría de los homicidios se atribuyen a las pandillas y se estima que 50% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales, según información oficial.

Al menos 6.657 personas fueron asesinadas en 2015 en El Salvador, con un promedio de 104 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

AP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *