Presuntos soldados beliceños asesinan a campesino guatemalteco

Presuntos soldados de Belice asesinaron a un joven guatemalteco de 15 años e hirieron a su padre y un hermano en una zona de la frontera no demarcada entre ambos países, que mantienen un añejo litigio territorial, informó una fuente oficial.

Imagen con fines  Ilustrativos

Imagen con fines Ilustrativos

El ministro de la Defensa de Guatemala, William Mansilla, dijo a periodistas locales que la víctima mortal fue identificada como Julio Alvarado, de 15 años.

Explicó que el incidente se registró la noche del miércoles cuando la familia regresaba a su vivienda después de hacer labores agrícolas en la comunidad San José Las Flores del departamento de Petén (norte), cerca de la zona de adyacencia, como le llaman a la frontera no delimitada entre las dos naciones.

En el ataque resultaron también heridos el padre de la víctima Carlos Alvarado, de 40 años, en la pierna izquierda, y su otro hijo de 12 años, con un balazo en el brazo izquierdo. Ambos fueron remitidos a un hospital de Melchor de Mencos, unos 525 km al norte de la capital guatemalteca.

El funcionario lamentó el nuevo incidente con Belice, tras indicar que al lugar movilizaron 30 elementos de seguridad, entre ellos integrantes del Ejército.

El diferendo territorial lleva más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *