Prevén inminente apertura de frontera Colombia-Venezuela

Venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar desde San Antonio del Táchira, Venezuela, hacía Cúcuta, Colombia, el domingo 17 de julio de 2016, durante una apertura temporal de la frontera entre ambos países. Más de 100,000 venezolanos cruzaron al vecino país en lo que autoridades colombianas bautizaran como un "corredor humanitario" para que los venezolanos pudieran comprar bienes básicos. (AP Foto/Ariana Cubillos)

En los dos últimos domingos, miles de venezolanos pasaron a Cúcuta para buscar provisiones en el vecino país. Imagen de Archivo. (AP Foto/Ariana Cubillos)

El gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander calculó el domingo que antes del 15 de agosto podría producirse la reapertura definitiva de la frontera entre Colombia y Venezuela que fue cerrada hace casi un año por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Yo espero que (la reapertura de la frontera) sea antes del 15 de agosto”, indicó a The Associated Press William Villamizar.

El mandatario regional observó que, a diferencia de las dos semanas anteriores, en la jornada no hubo paso de ciudadanos venezolanos a Cúcuta en busca de alimentos y medicinas. Recordó que esa medida se tomó de común acuerdo con las autoridades venezolanas para proteger la integridad física de la gente y evitar por ejemplo algún accidente en los puentes “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”.

“Es inminente que la frontera se va a abrir”, enfatizó Villamizar.

En los dos últimos domingos, miles de venezolanos, con autorización de los gobiernos de Caracas y Bogotá, pasaron a Cúcuta, capital de Norte de Santander, para buscar provisiones ante el desabastecimiento que existe actualmente en Venezuela.

En agosto de 2015, Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal en Venezuela.

El cierre se inició en el estado suroccidental del Táchira y luego se extendió a los estados de Zulia, Apure y Amazonas. Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros de extensión.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *