Primer día de calma en las principales ciudades de Siria

Las principales ciudades de Siria se despertaron este sábado sin el estruendo de las bombas gracias a la entrada en vigor de un alto el fuego entre el régimen y los rebeldes que no tiene precedentes desde el comienzo de la guerra.

Primer día del cese al fuego entre el Régimen sirio y los rebeldes. Damasco, 27 de febrero de 2016. Vía: AFP

Primer día del cese al fuego entre el Régimen sirio y los rebeldes. Damasco, 27 de febrero de 2016. Vía: AFP

El acuerdo del cese de las hostilidades aplicado desde la medianoche (22H00 GMT del viernes) y auspiciado por Estados Unidos y Rusia, recibió el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, que “lo aprueba plenamente”.

Este acuerdo sólo afecta a las zonas de combate entre las fuerzas del régimen (respaldadas por la aviación rusa) y los rebeldes sirios. Los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente al Nosra (brazo sirio de Al Qaida) que controlan más del 50% del territorio quedan excluidos de él.

Pese a la esperanza que suscita el acuerdo, la complejidad de su aplicación a largo plazo, debido sobre todo a la alianza de los rebeldes con el Frente al Nosra en varias regiones, hace que los analistas sean escépticos.

Es “un día y una noche excepcionales para los sirios”, afirmó el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Matizó que la jornada del sábado será “crítica”.

Para apoyar el acuerdo e impedir un error de bombardeo, la aviación rusa anunció la suspensión por un día de todas las salidas de sus aparatos en Siria, donde bombardeaba zonas rebeldes y yihadistas desde finales de septiembre.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y varios miltitantes, la calma reinaba en las provincias de Homs y de Hama (centro), en la de Damasco y en la región de Alepo (norte). No se tiene constancia de ataques aéreos en las regiones insurgentes.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *