Primer grupo de migrantes cubanos llega a El Salvador

Un grupo de 180 migrantes cubanos reanudó el martes su viaje en dirección a Estados Unidos, meses después quedarse atrapados en Costa Rica cuando el país centroamericano cerró sus fronteras.

Migrantes cubanos aguardan inspección en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quiros en Liberia, Costa Rica, el martes 12 de enero de 2016/Foto: AP

Migrantes cubanos aguardan inspección en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quiros en Liberia, Costa Rica, el martes 12 de enero de 2016/Foto: AP

Dentro de un plan piloto acordado entre varios países para resolver la crisis, los migrantes viajaron en avión el martes por la noche de Costa Rica a El Salvador, para luego continuar su viaje por tierra a través de Guatemala y México con la esperanza de llegar a Estados Unidos e instalarse allí.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, autoridades de migración y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones recibieron al grupo en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Comalapa, 42 kilómetros al sureste de la capital. Los viajeros, llegados en un vuelo de la empresa Avianca desde la ciudad costarricense de Liberia, son los primeros en reanudar su camino de entre las miles de personas que se quedaron varadas en Costa Rica desde noviembre del año pasado.

Los cubanos abordaron cuatro autobuses en El Salvador para hacer el siguiente tramo de su viaje, que los llevaría por tierra a través de Guatemala y hasta la frontera con México.

La Policía Nacional Civil salvadoreña escoltaba a la caravana en el trayecto hasta el paso de La Hachadura, en la frontera con Guatemala, y una ambulancia del Ministerio de Salud Pública acompañaba al convoy por cualquier emergencia.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *