Primer ministro de expresidente panameño Martinelli a juicio por corrupción

Ferrufino y su esposa están acusados de enriquecimiento ilícito. FORO: Prensa.com

Ferrufino y su esposa son juzgadas por enriquecimiento ilícito. FOTO: Prensa.com

Ciudad de Panamá, Panamá. Un juicio oral y público inició este viernes contra el ex ministro de Desarrollo Social de Panamá Guillermo Ferrufino, uno de varios exaltos funcionarios del gobierno del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) acusados de corrupción.

Ferrufino y su esposa, Milena Vallarino, y varias personas allegadas al exministro son juzgadas por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

Según las acusaciones, el exministro detenido desde el 4 de marzo de 2015, adquirió propiedades cuyo valor supera el monto del salario que recibía en el cumplimiento de sus funciones.

La Contraloría de Panamá calculó un posible enriquecimiento injustificado de Ferrufino por 2,3 millones de dólares, ya que mientras fungió en el cargo acumuló bienes por un valor de 1,1 millones y registró gastos por 3,4  millones de dólares.

Ferrufino habría adquirido varias casas de lujo, tierras y reses, entre otros bienes, según las acusaciones.

“Es un falso enriquecimiento injustificado que vamos a probar que no hay. Queremos que se haga justicia. Nosotros hemos dicho desde el primer momento que Guillermo Ferrufino es un perseguido político del Ministerio Público (Fiscalía)”, dijo a los periodistas Luis Carlos Cabezas, abogado del exfuncionario.

Por su parte, la fiscal Primera Anticorrupción,  Tania Sterling, manifestó que el tipo penal contra Ferrufino “está acreditado” y que la Fiscalía “no pide llamamientos a juicio si no está seguro de lo que tiene dentro de su investigación”.

Varios ministros de Martinelli y otros altos funcionarios están procesados y fueron detenidos por distintos casos de corrupción y espionaje, mientras que otros gozan de medidas cautelares.

Los ministros de Economía y Finanzas, Frank De Lima; de Seguridad, José Raúl Mulino; de Educación, Lucy Molinar y de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter y  Óscar Osorio, enfrentan la justicia por diversos cargos.

El propio Martinelli, quien lleva más de un año fuera del país y con una orden de detención en su contra, enfrenta acusaciones de corrupción y espionaje.

Tanto Martinelli como sus colaboradores atribuyen las acusaciones a una presunta persecución del actual mandatario Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que lo cesó en 2011 de su cargo de canciller.

Según Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, “hay ingresos de un pariente que se lo cargan a Guillermo Ferrufino y hay propiedades de otros parientes que se las cargan a Guillermo Ferrufino y propiedades compartidas con su hermana y su familia”.

AFP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *