Primera Dama de Guatemala asume coordinación de trabajo por migrantes

Primera dama de Guatemala, Patricia de Morales / AGN

El Gobierno de Guatemala presentó un plan para prevenir la migración de menores. La estrategia también incluye atención a los niños y adolescentes que sean repatriados de Estados Unidos para que se inserten al sistema educativo.

La primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, será la coordinadora general de los esfuerzos gubernamentales en favor de la población migrante.

“Todos estamos trabajando de diferentes formas, necesitamos coordinarnos y trabajar en equipo”, expresó la Primera Dama en una breve intervención durante el acto de lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular y Atención a los Migrantes Guatemaltecos y sus Familias, en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Les agradezco, a todos los que están colaborando en el tema de migrantes y me comprometo yo, Patricia de Morales, a trabajar por los migrantes, a trabajar por nuestra gente que lo necesita tanto, y yo sé que todos están igualmente comprometidos”, dijo la esposa del mandatario al hablar a los ministros y directores de distintas instituciones vinculadas a esta problemática.

En el acto estuvieron presentes, como invitados especiales, miembros del cuerpo diplomático encabezados por el decano del colectivo, nuncio apostólico, Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, y representantes de organismos de cooperación.

La coordinación de los esfuerzos del Gobierno es una de las acciones que la actual administración asume para cumplir con su compromiso con la población migrante y que cobra especial relevancia ante la incertidumbre que provocan las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, donde, de acuerdo con estimaciones oficiales, viven unos 2,8 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición irregular.

“El Presidente está pidiendo que lo hagamos y yo creo que todos estamos con el mismo sentir de servir a nuestro país y de hacer las cosas bien”, dijo la Primera Dama.

La señora De Morales se conmovió al final de su intervención, cuando recordó su vida como hija de un migrante guatemalteco que debió salir del país en busca de mejores oportunidades para su familia.

“Quiero contarles que me encantó escuchar a Elmer (un adolescente que expuso su vivencia). Yo soy hija de migrante. Yo no me tuve que ir. Mi papá se tuvo que ir, y gracias a Dios, porque por él estoy yo acá”, expresó.

“Y –prosiguió- es muy duro estar separado uno de su familia, de sus hijos, pero creo que juntos, si hacemos el trabajo que estamos empezando hoy, vamos a lograr que nuestra gente ya no se vaya, que las familias puedan crecer unidas y que los padres puedan disfrutar a sus hijos”.  

Andrea Ramírez, Redacción CB24 /AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *