Primera empresa que cuenta con el 100% de sus unidades trabajando con biodiesel en Centroamérica

Costa Rica cuenta con la primera empresa que posee el 100% de sus unidades trabajando con biodiesel en Centroamérica: Autotransporte Cesmag del Consorcio Operativo del Este.

Imagen con fines Ilsutrativos/Foto: Google

Imagen con fines Ilsutrativos/Foto: Google

Desde hace 11 años Cesmag, utiliza una mezcla de 30% de biodiésel (B30), con un 70% de combustible fósil en los 136 buses y los resultados han sido muy satisfactorios. Es un orgullo saber que somos la primer empresa a nivel Centroamericano que cuenta con el 100% de sus unidades trabajando con biodiesel”, explicó Orlando Ramírez, Presidente del Consorcio Operativo del Este.

El proyecto se llevó a cabo gracias al financiamiento de los Créditos Verdes de Banco Promerica, al invertir un aproximado de 8 millones de dólares en unidades amigables con el ambiente, las cuales cuentan con motores más eficientes y tecnología de punta.

Según Federico Chavarría, Sub Gerente de Negocios de Banco Promerica, “para el Banco es importante el apoyo e involucramiento en iniciativas de generación de energías renovables limpias, que permitan reducir el impacto en el ambiente o en la disminución en las emisiones de CO2; a través de una estructura de financiamiento con condiciones favorables para el cliente, en donde exista una recuperación de la inversión sustentada con el ahorro dentro de un plazo adecuado”,

Algunos de los requisitos para solicitar un “Créditos Verdes” son información financiera de la persona física o jurídica, estudios técnicos del proyecto por parte del proveedor de la tecnología, formularios requeridos según la regulación de crédito vigente, entre otros.

Chavarría resalta que el compromiso que tiene el Banco con la causa ambiental ha llevado a diseñar y depurar durante dos años un exclusivo servicio denominado “Créditos Verdes”, el cual tiene la particularidad de aceptar como garantía los propios activos que se adquieren para promover la rápida implementación de  tecnologías amigables con el ambiente.

¿Qué es el biodisel?

El biodiésel es un biocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas en la actualidad para este fin.

Además, es una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente, por lo que representa una alterativa a los combustibles fósiles.

En el país, existen pocas empresas que se han integrado a la producción de este biocombustible, alguna de ellas son: Energías Biodegradables de Costa Rica, Central Biodiesel HTP, Biodiesel H&M y Diesello Verde.

CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *