Privadas de libertad de Panamá reciben título universitario

Por primera vez y marcando un hito en la educación panameña, 14 mujeres privadas de libertad recibieron este lunes su título universitario del Programa: Anexo del Centro Femenino de Rehabilitación “Doña Cecilia Orillac de Chiari” (Cefere), que desarrolla el Centro Regional Universitario de San Miguelito de la Universidad de Panamá.

Privadas de libertad que estudiaron dentro del CEFERE reciben título universitario. / Foto: Gobierno de Panamá.

Para este acto de graduación, se contó con la presencia de la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, quien destacó que “hoy es un día histórico en nuestro país”. Agregó que por primera vez se gradúan personas privadas de libertad que estudiaron asistiendo a aulas universitarias dentro de un penal, mientras se encontraban “detrás de los muros”.

Romero señaló que es este mismo sistema penitenciario que mayormente sale en las noticias cuando hay fugas, huelgas o actos de corrupción, hoy le demuestra al país que hay otro lado de las cárceles; y ese otro lado son los seres humanos que deciden cambiar el rumbo de sus vidas y aprovechar las segundas oportunidades que le brinda el Estado”.

Enfatizó que esta forma de ofrecer la oportunidad de educación superior es inédita y que la experiencia, en la que la Universidad de Panamá entra a la cárcel, es nueva en Centroamérica y solo comparable a los anexos de la Universidad de Buenos Aires en el Servicio Federal de Argentina.

Romero citó a la autora española Concepción Arenal, quien destacó la importancia de la educación al afirmar: “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”, refiriéndose a que las mujeres no tenían acceso universal a la Universidad, sino hasta el Siglo XIX.

Presidencia de Panamá / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *