Procesos en jurisdicción militar venezolana son legales, dice ministro

Vladimir padrino López, ministro de la Defensa de Venezuela / Foto: Ministerio de la Defensa

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró a Efe que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley, en medio de una serie de denuncias hechas por la oposición sobre estos casos.

“Cuando hay una acción sobre el centinela, o sobre un efecto de la Fuerza Armada, un bien de la Fuerza Armada, perfectamente se incurre en un delito militar, y puede conocer la jurisdicción militar. Sin embargo, nosotros con el Ministerio Público siempre hemos trabajado de la mejor manera y al final se van dirimiendo las jurisdicciones como corresponden en el camino”, aseguró el jefe castrense.

Padrino también dijo que “Todo aquello que se consiga en flagrancia, atacando al centinela, atacando los bienes de la Fuerza Armada, inmediatamente la jurisdicción militar es competente”.

Preguntado sobre si la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizaría el orden constitucional independientemente de que la ruptura fuera provocada por el chavismo, el Ejecutivo o cualquier poder público, Padrino respondió: “nosotros no vemos quién rompe el hilo constitucional, nosotros vemos el hecho”.

“Amar, respetar, y defender la Constitución, esa es una tarea indefectible de la FANB”, recalcó.

A su juicio, lo ocurrido con el Tribunal Supremo de Justicia fue una “controversia” que se resolvió en poco tiempo luego de que se revocó el fallo, pero apuntó que ese “exceso” de la máxima corte “no puede ser llamado golpe de Estado”.

Sobre el proceso constituyente, estipulado como un mecanismo para refundar el Estado, el jefe militar adelantó que la FANB realizará “un gran debate, a lo interno, en todos los niveles, de manera franca, abierta, para recoger la consulta”, sobre el cuerpo militar que visionan para los próximos años.

Padrino defendió la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el componente de la FANB responsable del orden público, en las protestas antigubernamentales que se iniciaron en el país tras la decisión del Supremo.

El ministro aseguró que la actuación policial ha “contenido” la violencia de las manifestaciones que tras poco más de un mes han causado 37 muertes, un número apenas por debajo de los 43 fallecidos en las protestas de 2014 en casi seis meses.

Consideró está ola de protestas “mucho más violentas” que las de hace tres años y atribuyó la responsabilidad de la violencia a líderes de la oposición con base, afirmó, en investigaciones “muy serias”, de las que dijo no poder dar más detalles.

Padrino asumió “algunos excesos que hay por allí de manera aislada” de funcionarios, pero garantizó que a esto se responderá con “las sanciones administrativas y penales” que merezca la falta cometida.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *