Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua renuncia por problemas de memoria

El exguerrillero nicaragüense Omar Cabezas renunció al cargo de procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) aduciendo problemas de memoria que afectan su desempeño, informó en una carta.

El exguerrillero nicaragüense Omar Cabezas/Foto: AFP

El exguerrillero nicaragüense Omar Cabezas (Der)/Foto: AFP

“Lamentablemente jamás logramos detenerlo y con el tiempo nos deterioramos (…) Estoy teniendo problemas de memoria que me hacen limitantes en el desarrollo de mi labor de dirección cotidiana”, explicó Cabezas, de 66 años, en una carta dirigida al presidente Daniel Ortega el pasado 29 de febrero.

Cabezas, quien asumió el puesto en 2004 por disposición del Congreso, pidió retirarse para someterse a un tratamiento médico, indica la carta, divulgada por el parlamento en su página de internet.

Ortega remitió el martes pasado la renuncia de Cabezas a la Asamblea Legislativa para que proceda a la designación de un nuevo procurador.

Cabezas participó en los años 70 en varias acciones guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN, izquierda) contra la dictadura somocista, que lo motivaron a escribir sus testimonios en el libro “La montaña es más que una inmensa estepa verde”, que inspiró a muchos revolucionarios de su época.

No obstante, en sus 12 años de gestión como procurador no se pronunció ni investigó ninguna denuncia importante en Nicaragua, afirmó a la AFP la reconocida dirigente de derechos humanos Vilma Núñez.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *