Procuradora de DD.HH. de El Salvador pide al Gobierno proteger a la niñez ante la violencia

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, urgió al Estado salvadoreño a crear acciones para proteger a la niñez, ante la situación de violencia que sufre el país.

Guardias de seguridad custodian cerca de 200 integrantes de la “Mara 18” en Soyapango, El Salvador. Archivo

En conferencia de prensa, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, dijo que desde su llegada a la entidad, el pasado 21 de septiembre, y hasta la fecha, el Gobierno salvadoreño “no ha implementado ninguna acción para prevenir y proteger a la niñez ante el clima de violencia que vive El Salvador”.

La titular de derechos humanos expresó su preocupación ante “la ausencia de acciones dirigidas a la niñez en riesgo, principalmente las orientadas a poner a salvo a este sector de la sociedad, quienes en muchos casos son obligados a delinquir”, según manifestó Caballero.

La Procuradora de Derechos Humanos también destacó el acoso que
sufren los niños y niñas, por parte de miembros de las pandillas, con el fin de incorporarlos a las estructuras criminales.

Datos de la Fiscalía revelan que en 2015 un total de 979 menores de edad fueron condenados por diversos delitos, de los cuales 227 pertenecían a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), 136 a la Barrio 18 y 1 a la Mirada Loca.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad de El Salvador, las pandillas buscan reclutar a los menores de 18 años, a veces bajo amenazas de muerte, para labores de vigilancia en los territorios que controlan, cobro de extorsiones y hasta para el sicariato.

Recientemente el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó al Estado salvadoreño a “redoblar e intensificar” los esfuerzos para asegurar la “integridad física y emocional” de la niñez”, ante la violencia que afectal al país, considerado como una de las naciones más inseguras del mundo.

Para la Procuradora de Derechos Humanos, esta situación de violencia requiere de “una respuesta integral” y según explicó, “además del accionar represivo para combatir el crimen, se debe de trabajar en la prevención del delito, la protección de la niñez en riesgo, la atención a las víctimas y el combate a la impunidad.

Raquel Aguilar/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *