Programa de refugio de niños centroamericanos llega a su fin

Niños migrantes en EE UU. Archivo

Luego del anuncio que el agosto pasado realizó el presidente Trump de poner fin al programa de refugio de menores centroamericanos, CAM, por sus siglas en inglés, el Departamento de Estado a través de un comunicado anunció que después de este jueves 09 de noviembre a las 12.59 de la noche no se recibirán más solicitudes.

Al menos 3000 menores centroamericanos han recibido refugio en los Estados Unidos gracias al CAM, que puso en marcha el expresidente Barack Obama en el 2014, cuando se generó una crisis migratoria porque miles de niños, especialmente del Triángulo Norte de Centroamérica, llegaban sin acompañantes a tierras norteamericanas.

En 2016, aún bajo la administración Obama, el CAM fue ampliado para permitir que otros familiares de estos menors que calificaran para el refugio pudieran tener acceso al beneficio.

Sin embargo, una vez que asumió el poder el presidente Donald Trump, se anunció el fin del programa, y se puso como fecha plazo el 2018. Pero el Departamento de Estado adelantó la culminación.

Bajo este programa están amparados al menos 2.500 niños salvadoreños y más de 200 menores hondureños.

La administración Trump ha implementado una serie de medidas migratorias y finalizado varios programas. Recientemente fue anunciada la cancelación del Estatus de Protección Temporal para más de 5 mil nicaragüenses, quienes tienen más de dos décadas viviendo en Estados Unidos amparados con el TPS. Además se dejó en un limbo a los dreamers o soñadores, que son los hijos de migrantes ilegales nacidos en EE.UU. cuando se canceló el programa de Acción Diferida, DACA.

Redacción CB24 / Agencias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *