Prometen acción para bloquear nueva prohibición de viaje de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Archivo

Grupos de derechos civiles dicen que la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump firmada el lunes no representa una mejora con respecto a la orden original emitida en enero, por tanto actuarán para bloquearla.

Cortes federales bloquearon la primera orden ejecutiva de Trump sobre inmigración después que causara confusión en los aeropuertos en Estados Unidos y en el exterior. La nueva versión remueve la prohibición indefinida a refugiados sirios y saca a Irak de la lista de siete países de mayoría musulmana afectados por la orden previa. Pero reinstaura una prohibición temporal a todos los refugiados.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la prohibición es importante para proteger a la nación de terroristas extranjeros que puedan ingresar al país.

“El Departamento de Estado implementará las provisiones en esta orden para permitir la admisión de refugiados cuando se determine que no significan un riesgo para la seguridad o el bienestar de Estados Unidos”, dijo Tillerson.

Por su parte el senador republicano por Carolina del Sur y excandidato presidencial Lindsey Graham dijo que cree que la nueva orden ejecutiva de inmigración firmada por el presidente Donald Trump puede superar el escrutinio legal.

“Siempre he compartido el deseo del presidente Trump por proteger nuestro país. Esta orden ejecutiva logrará la meta de proteger nuestro país y desde mi punto de vista, pasa la prueba legal”, indicó
Graham.

Los demócratas en el Congreso condenaron rápidamente la nueva orden diciendo que no es una mejora con respecto a la orden previa.

“Es apenas una capa de pintura fresca en el mismo automóvil que no funciona”, dijo Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Grupos de derechos civiles dicen que la prohibición de viajes revisada continúa discriminando contra los musulmanes y por lo tanto es ilegal. Lee Gelerant habló en nombre de la Unión de Libertades Civiles Estadounidense.

La nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Trump entrará en vigencia el 16 de marzo e impedirá el ingreso a Estados Unidos de personas de Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

VOA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *