Protestas culminan en saqueos de comercios en Venezuela

ARCHIVO. Un estudiante devuelve una lata de gas lacrimógeno que le arrojó la Policía Nacional Bolivariana durante enfrentamientos afuera de la Universidad Central de Caracas, Venezuela/Foto:AP

ARCHIVO. Un estudiante devuelve una lata de gas lacrimógeno que le arrojó la Policía Nacional Bolivariana durante enfrentamientos afuera de la Universidad Central de Caracas, Venezuela/Foto:AP

Más de una veintena de comercios y camiones fueron saqueados este martes durante unas protestas por alimentos que se registraron en la ciudad nororiental de Cumaná, estado Sucre, mientras las autoridades hicieron llamados a la población a mantener la calma.

En varios puntos de Cumaná se registraron unos disturbios por reclamos ante la escasez de alimentos que culminaron en saqueos de más de 20 supermercados, panaderías y camiones de transporte, dijo a The Associated Press el presidente de la cámara de comercio de esa localidad, Rubén Saud.

“Muchas personas están desesperadas por alimentos. Los comercios que se han visto saqueados son panaderías, negocios de supermercados”, señaló Saud al relatar que presenció el momento en el que algunos camiones de transporte de productos fueron secuestrados en medio de la vía por grupos de motorizados que los saquearon.

Varias decenas de guardias nacionales y policías tomaron las calles para tratar de restablecer el orden y retirar algunas barricadas de llantas y desechos que fueron colocados en algunas vías de las barriadas pobres de Cumaná donde se han presentado las protestas, relató a la AP Ramón Guerra, un habitante de esa localidad.

El alcalde oficialista de Cumaná, David Velásquez, anunció en su cuenta de Twitter que ante los “actos de vandalismo y robo de locales comerciales” que se registraron en diferentes sectores de la ciudad por parte de grupos delictivos, se decretó este martes una suspensión por 72 horas de la circulación de motocicletas de uso particular.

“Se hace un llamado a la calma y a la paz a la población en nuestras comunidades y a no hacerse eco de rumores y acciones vandálicas”, dijo Velásquez.

La AP solicitó a la gobernación de Sucre una reacción sobre los eventos pero no hubo comentarios de momento.

Estas protestas se dan a cuatro días después de unos violentos disturbios por escasez de alimentos que se presentaron en la población nororiental de Cerezal, estado Sucre, que dejaron un muerto y doce heridos.

Al grito de “no queremos mango, queremos comida” varias decenas de personas bloquearon la tarde del martes una avenida de la populosa barriada pobre de Catia, al oeste de la capital, para protestar por la severa escasez de alimentos.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *