Puerto Rico reporta muerte por parálisis derivada de zika

Puerto Rico reportó el viernes su primera muerte a causa de una enfermedad paralizante que se desarrolló de una infección de zika, mientras el territorio estadounidense lucha contra una epidemia del virus propagado por mosquitos.

El director de salud pública de Estados Unidos, Vivek H. Murthy, hace declaraciones a la prensa en el Borinquen Medical Center (Centro Médico Borinquen) en Wynwood, Florida, el viernes 12 de agosto de 2016. Al fondo a la derecha, Robert E. Inder, presidente y director general del Borinquen Medical Center. Murthy visitó  el jueves Puerto Rico ante la epidemia de zika que afecta a la isla, que es territorio estadounidense. (Roberto Koltun/El Nuevo Herald vía AP)

El director de salud pública de Estados Unidos, Vivek H. Murthy, hace declaraciones a la prensa en el Borinquen Medical Center (Centro Médico Borinquen) en Wynwood, Florida, el viernes 12 de agosto de 2016. Al fondo a la derecha, Robert E. Inder, presidente y director general del Borinquen Medical Center. Murthy visitó el jueves Puerto Rico ante la epidemia de zika que afecta a la isla, que es territorio estadounidense. (Roberto Koltun/El Nuevo Herald vía AP)

La víctima fue un hombre de entre 35 y 45 años de la zona metropolitana de San Juan, quien murió de Guillain-Barre, según la epidemióloga del estado, Brenda Rivera. La enfermedad puede ocasionar parálisis temporal y, en raras ocasiones, la muerte.

Rivera señaló que es inusual que la víctima fuera tan joven.

“¿Qué nos quiere decir esto? Que todos estamos susceptibles”, dijo Rivera mientras exhortaba a los puertorriqueños a protegerse del virus.

El hombre, quien murió el mes pasado, era obeso pero no presentaba otros problemas de salud, dijo. No se proporcionó ningún detalle adicional sobre la víctima.

El territorio estadounidense tiene un total de 13.186 casos confirmados de zika, con un total de 102 personas hospitalizadas y 34 casos de Guillain-Barre. Se cree que el número de casos es mucho más elevado ya que ocho de 10 personas no presentan síntomas y muchos no asisten al médico. Aquellos infectados incluyen a 1.106 mujeres embarazadas, algo preocupante porque el zika ha sido relacionado con severos defectos congénitos.

AP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *