Queda en libertad importante ex jefe paramilitar colombiano

Ramón Isaza Arango, centro, habla con sus hombres antes de entrehar sus armas en una ceremonia de desarme en Puerto Triunfo, Colombia, el 7 de febrero de 2006/Foto:AP

Ramón Isaza Arango, centro, habla con sus hombres antes de entrehar sus armas en una ceremonia de desarme en Puerto Triunfo, Colombia, el 7 de febrero de 2006/Foto:AP

El campesino Ramón Isaza Arango, uno de los fundadores de las bandas paramilitares del país, quedó libre el martes luego de permanecer en prisión durante casi 10 años.

Isaza, conocido con el alias de “el Viejo”, abandonó La Picota, una cárcel al sur de Bogotá, hacia la 1 de la tarde hora local (1800 GMT), informaron los canales de televisión Caracol y RCN, entre otros medios.

La libertad de Isaza, de 74 años, fue ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá con base en la polémica Ley de Justicia y Paz, según la cual los paramilitares que se entregaran, confesaran sus delitos y colaboraran con las autoridades solo pagarían un máximo de ocho años de cárcel, siempre y cuando cumplieran en ese momento con todos los requisitos de ley.

Isaza se había desmovilizado el 1 de julio de 2006 para responder por centenares de delitos como homicidio y concierto para delinquir.

A finales de los años 70 y principios de los 80, Isaza fundó en la región del Magdalena Medio los primeros escuadrones paramilitares del país junto a los hermanos Fidel y Carlos Castaño y un puñado de militares corruptos. “El Viejo” empezó a armarse junto con otros campesinos porque, según ellos, las guerrillas los tenían azotados con los secuestros y las extorsiones.

Cuando se entregó a las autoridades, Isaza dijo tener problemas con su memoria y que no recordaba muchos de los crímenes cometidos por él y por sus hombres.

En las fincas de hacendados del Magdalena Medio, militares deshonestos y mercenarios extranjeros, como el israelí Yair Klein, entrenaron a hombres que en apariencia debían combatir a las guerrillas. Muchos de los entrenados, sin embargo, terminaron perpetrando actos delictivos a órdenes del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

En abril pasado empezó a concretarse la libertad por pena cumplida de los principales ex cabecillas paramilitares. En esa oportunidad dejó la prisión el ex paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, conocido como “Julián Bolívar”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *