Raul Castro consagra en Francia nueva era de relaciones con Europa

Presidente de Cuba, Raúl Castro/Foto: AFP

Presidente de Cuba, Raúl Castro/Foto: AFP

Raúl Castro llegó este sábado a París, donde inicia el lunes una visita de Estado que consagrará una nueva relación entre Cuba y Occidente, tras la reconciliación con Estados Unidos y el proceso de normalización en marcha con la Unión Europa (UE).

Castro, cuyo avión aterrizó poco después de las 12H15 locales (11H15 GMT) en el aeropuerto parisino de Orly, efectúa un viaje oficial sin precedentes a Europa desde que el presidente cubano de 84 años sucediera a su hermano Fidel en 2006.

Su visita a Francia responde a la realizada por el presidente francés François Hollande a Cuba, en mayo pasado.

Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015.

En ese contexto de reconciliación, la etapa parisina del gobierno comunista cubano ofrece la ocasión perfecta de presentar al mundo un nuevo rostro, ya vislumbrado por las frecuentes delegaciones occidentales que desfilaron por La Habana en los últimos meses.

“Pienso que esta visita es importante para la imagen de Cuba (…), le ofrece indiscutiblemente un realce internacional”, explicó a la AFP Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.

Después de firmar esta semana contratos millonarios con el presidente de Irán, Hassan Rohani, París busca reforzar la presencia de empresas francesas en una Cuba que se abre poco a poco a la economía de mercado.

Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia forma parte de los 10 primeros socios de Cuba, y entre sus planes está profundizar sus relaciones con La Habana.

La isla, un polo turístico en expansión y con una obra de mano calificada, es vista por Estados Unidos y sus competidores europeos con renovado interés.

“El intercambio comercial todavía no alcanza nuestras expectativas”, dijo el viernes el ministro de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, al diario francés L’Humanité.

AFP/CB24 Noticias 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *