Reactivan caso de corrupción contra expresidente panameño Martinelli ausente hace un año

Ricardo Martinelli, dejará la presidencia de Panamá el martes 1 de julio. /AFP

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli/Foto: AFP

Un juez panameño ordenó este miércoles continuar las investigaciones por posible corrupción en la compra de comida deshidratada para escuelas contra el expresidente Ricardo Martinelli, quien tiene orden de detención y está fuera del país desde hace un año.

La decisión del juez Jerónimo Mejía se produce un día antes de que se cumpla un año desde que Martinelli huyera de Panamá al alegar que no podría enfrentar un juicio justo en su país.

El exgobernante (2009-2014) es investigado por la supuesta sobrefacturación en un contrato por 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

En julio, el fiscal de la causa, Oydén Ortega, solicitó a juez Mejía un permiso para aumentar el período de dos meses que la ley permitía para investigar a Martinelli, debido a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

En diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el tope de dos meses, por lo que el juez accedió a la petición fiscal para continuar con las investigaciones.

“Ha desaparecido la necesidad de declarar una prórroga del plazo de investigación” con lo cual el fiscal queda “con la posibilidad de seguir adelante sus investigaciones”, sentenció Mejía durante la audiencia realizada este miércoles.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *