Reanudan búsqueda del avión de Malaysia Airlines

integrante de la organización budista Kechara ofrece oraciones por los pasajeros del vuelo 370 de Malaysia Airlines/AP

La ambientalista hondureña, Berta Cáceres/Foto: www.voselsoberano.org

integrante de la organización budista Kechara ofrece oraciones por los pasajeros del vuelo 370 de Malaysia Airlines/AP

Integrante de la organización budista Kechara ofrece oraciones por los pasajeros del vuelo 370 de Malaysia Airlines/AP

La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines se reanudó este lunes en un desolado paraje del Océano Índico más de seis meses después que el jet desapareció con 239 personas a bordo.

Se espera que el GO Phoenix, el primero de tres barcos que dedicarán un máximo de un año a buscar los restos lejos de la costa occidental de Australia, pase 12 días buscando la nave antes de regresar a tierra para reabastecerse de combustible.

Las tripulaciones utilizarán sonar, videocámaras y sensores de combustible de aviones para registrar cuidadosamente el lecho marino en búsqueda del Boeing 777, desaparecido el 8 de marzo por razones desconocidas durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.

La pesquisa fue suspendida durante cuatro meses de forma que los equipos pudieran mapear el lecho marino en la zona de búsqueda, a unos 1.800 kilómetros (1.100 millas) al oeste de Australia. La franja de 60.000 kilómetros cuadrados (23.000 millas cuadradas) yace a lo largo de lo que se conoce como el “séptimo arco”, un tramo de océano donde los investigadores creen que al avión se le acabó el combustible y cayó al mar. Las autoridades analizaron las transmisiones entre la nave y un satélite para calcular dónde entró al agua.

Se espera que otros dos barcos que serán proporcionados por el contratista holandés Furgo se unan al GO Phoenix, contratado por Malasia, más adelante este mes.

Los navíos arrastrarán dispositivos llamados sonares de barrido lateral a través del agua a unos 100 metros (330 pies) por encima del lecho marino en busca de los restos. Dichos sonares, también conocidos como sensores hidrodinámicos, pueden detectar la presencia de combustible de aviones y se espera puedan resistir la enorme presión en la zona de búsqueda, que en algunas partes tiene 6,5 kilómetros (cuatro millas) de profundidad.

Si el sonar detecta algo de interés, las tripulaciones le colocarán una cámara de video para grabar el lecho marino.

Martin Dolan, comisionado en jefe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, la agencia que encabeza la búsqueda, ha expresado un optimismo cauto de que el avión será encontrado.

“Confiamos en el análisis y confiamos en que el avión está cerca del séptimo arco”, afirmó.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *