Recolección de firmas en Venezuela para referendo en octubre

Las autoridades electorales de Venezuela anunciaron el martes que de reunirse los requisitos legales podría realizarse a finales de octubre la recolección de casi cuatro millones de firmas para decidir la activación del referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro.

De convocarse al referendo este año, la oposición deberá alcanzar 7,5 millones de votos contra Maduro para lograr la revocatoria del mandato del gobernante. / Foto: AP.

De convocarse al referendo este año, la oposición deberá alcanzar 7,5 millones de votos contra Maduro para lograr la revocatoria del mandato del gobernante. / Foto: AP.

El anuncio de se produce ocho días después que las autoridades electorales validaron unas 400.000 rúbricas y huellas, lo que le permitió a la oposición superar la primera fase del proceso y pasar a una segunda etapa.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que de cumplirse todos los requisitos, la recolección de las firmas del 20% de los electores, que representan casi cuatro millones de votantes, podría darse hacia “finales de octubre”.

Lucena explicó que luego de recolectarse las nuevas rúbricas y someterse, por unos 29 días, a una fase de verificación y validación, podría llamarse al referendo si se declara procedente el proceso. La funcionaria dijo, al leer la norma, que “la celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria”.

De cumplirse el límite máximo de los 90 días continuos, la realización del referendo podría darse hacia febrero del 2017 lo que descartaría la posibilidad de una nueva elección presidencial y obligaría a que los últimos dos años del actual período presidencial sean completados por el vicepresidente en turno, según establece la constitución.

AP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *