Red Europea denuncia criminalización de defensores en Honduras

La ambientalista hondureña, Berta Cáceres/Foto: www.voselsoberano.org

Miembros de la Red Solidaria Europea de defensores de derechos humanos denunció que los activistas en Honduras son víctimas de difamación sistemática y criminalización por defender los derechos de sus comunidades, al tiempo que solicitaron que se esclarezca el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.

En declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Efe, Ursula Klesing-Rempel, activista alemana e integrante de la misión que visitó Honduras, dijo que a raíz de entrevistas con defensores, quedaron convencidos de que en Honduras existen “diferentes violaciones de los derechos humanos”.

“Algunos defensores de Honduras sufren difamaciones, criminalización, y con eso se vincula necesariamente el control de esas personas, a dónde van, cómo actúan y se expresan”, subrayó la defensora.

Enfatizó además que esta situación “es muy difícil” para los hondureños que quieren trabajar “libremente y articularse en una sociedad plural, pacífica e incluyente”.

Los miembros de esta misión, en la que participaron seis representantes de organizaciones europeas, denunciaron en un comunicado que muchos defensores son “obligados a vivir escondidos, cambiar de residencia periódicamente, alternar las rutas de desplazamiento cotidianas debido a secuestros, robos selectivos a sus oficinas, atentados directos y torturas”.

Los miembros de la misión de defensores revelaron que en las comunidades indígenas la violación de los derechos es “más grave”.

El asesinato de la ambientalista Berta Cáceres fue analizado por los miembros de la Red Solidaria Europea, quienes denunciaron que aún no se han podido establecer responsabilidades y por lo cual solicitan “una comisión independiente para que se aclare el crimen” y se “encuentren a los responsables intelectuales”.

Efe Servicios / Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *