Reforma penal en Guatemala beneficia financiamiento electoral ilícito

Diputados al Congreso de Guatemala aprueban de urgencia nacional la iniciativa 5352, reformas al Código Penal, que modifica el artículo 407 referente al financiamiento Electoral Ilícito / Foto: Congreso de Guatemala

El pleno del Congreso de Guatemala aprobó de manera urgente una reforma al Código Penal para cambiar los motivos por los que se incurriría en financiamiento electoral ilícito.

Con los cambios aprobados, solo se produce un ilícito si la campaña electoral es financiada por recursos del narcotráfico o el crimen organizado.

La reforma también exime de responsabilidad a los secretarios generales y directores de los partidos políticos  y, en caso de una investigación por financiamiento electoral ilícito, quien tendrá responsabilidad serán los contadores de estas toldas.

El pasado mes de agosto, el Ministerio Público y la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala, CICIG, presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por el supuesto financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones (cerca de 10 mil dólares) que no fueron reportados por su partido, FCN Nación, al Tribunal Supremo Electoral.

Esta solicitud fue respondida por el mandatario guatemalteco, declarando persona no grata y expulsando del país  al jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Medida que fue frenada por la Corte Constitucional.

Días más tarde, la Corte Suprema de Justicia dio el aval para que el Congreso tramitara el antejuico contra el mandatario. Sin embargo, y luego del análisis realizado por una comisión pesquisidora, el pleno del Legislativo decidió mantener la inmunidad al presidente, y enviar nuevamente el informe a la Dirección General del Congreso.

Reacción de EE.UU.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala reaccionó a la reforma del Código Penal que beneficia el financiamiento electoral ilícito.

“Según el Congreso de Guatemala: ¿Escuelas? No son urgencia nacional ¿Carreteras? No son urgencia nacional ¿Hospitales? No son urgencia nacional ¿Reforma al delito de financiamiento electoral ilícito? Urgencia nacional”. Este texto se puede leer en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de EE.UU.

Redacción

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *