Reino Unido aportará USD 5,9 millones a fondo de ONU para paz en Colombia

El Reino Unido anunció este martes una contribución de unos 5,9 millones de dólares al fondo fiduciario de la ONU para apoyar en Colombia la implementación de los acuerdos con la guerrilla FARC, en diálogos de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

El símbolo londinense Big Ben, la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido. /AFP

Reino Unido invertiría cinco millones de libras esterlinas en los próximos dos años para apoyar la planeación del posconflicto en Colombia. Imagen ilustrativa/AFP

“Me complace anunciar una contribución del Reino Unido de 4,2 millones de libras esterlinas (unos 5,9 millones de dólares) al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas” para el posconflicto en Colombia, dijo la ministra de Estado británica de Asuntos Exteriores, Joyce Anelay, de visita en Bogotá.

Este fondo fue creado el 17 de febrero por el gobierno de Colombia y la ONU para financiar la puesta en marcha de los acuerdos que se alcancen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), en conversaciones de paz en Cuba que se espera concluyan este año.

Tras reunirse con el ministro colombiano del Posconflicto, Rafael Pardo, Anelay anunció también un aporte de su país a un fondo similar de la Unión Europea.

“Además, el Reino Unido contribuye con 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) al Fondo para el Posconflicto de la Unión Europea, el mismo monto que anuncia el día de hoy Alemania”, agregó.

La funcionaria británica dijo que estos aportes se suman a otros cinco millones de libras esterlinas (unos 7 millones de dólares) que el Reino Unido invertirá en los próximos dos años para “apoyar la planeación del posconflicto, especialmente en seguridad y justicia” en Colombia.

El gobierno de Santos se encuentra en la recta final de las negociaciones con la guerrilla de las FARC, la principal y más antigua del país.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 6,6 millones de desplazados y 45.000 desaparecidos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *