Relator de ONU pide a El Salvador garantizar agua a los pobres

El relator de la Organización de Naciones Unidas para el derecho al agua y el saneamiento, Léo Heller, instó este miércoles a El Salvador a garantizar el acceso al agua para las comunidades pobres de este país centroamericano.

Imagen con fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativos

Para el experto brasileño de la ONU, el gobierno debe contemplar los derechos al agua y al saneamiento en sus planes nacionales y políticas públicas para que “las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad no sean las mismas que sufran en mayor grado los efectos negativos”.

La visita de ocho días del emisario de la ONU coincidió con la actual situación de emergencia por la escasez de agua potable que viven los habitantes de San Salvador, y de un prolongado período de sequía.

“En el ámbito urbano observé que la crisis por falta de agua afectó en mayor grado a los habitantes de los municipios de la periferia metropolitana (de San Salvador), que algunos ya sufrían desde hace más de 20 años de servicios intermitentes de agua”, comentó.

Durante un recorrido por áreas rurales y el denominado corredor seco, que abarca los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután, en el este del país, Heller aseguró que pudo constatar cómo la población sufrió “con mayor intensidad” la reciente sequía con acceso limitado o nulo al agua potable.

En ciudades de la periferia norte de San Salvador, Heller dijo que observó “la sobreexplotación de manantiales estratégicos”, como el acuífero situado entre los municipios de Quezaltepeque y Nejapa.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *