Relator de la ONU recomienda a Panamá considerar la evasión fiscal como un delito penal

La Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, se reunió con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Juan Pablo Bohoslavsky / Foto: Cancillería

Considerar la evasión fiscal un delito penal es una de las recomendaciones del relator independiente de las Naciones Unidas a Panamá tras su visita a esta nación centroamericana.

El Relator Independiente de las Naciones Unidas, Juan Pablo Bohoslavsky tras su visita a Panamá no escondió su sorpresa por las políticas fiscales y de transacciones en el sistema financiero canalero.

El relator de la ONU también hizo hincapié en el tema de las brechas sociales y explicó la realidad que se encontró a su llegada a tierras panameñas.

Además Bohoslavsky urgió a Panamá dejar “sin dilación” de considerar la evasión fiscal una falta administrativa y empezar a tratarla como un delito fiscal para reforzar su lucha a favor de la transparencia financiera, muy criticada tras el escándalo de los papeles de Panamá.

Juan Pablo Bohoslavsky, que desde 2014 es el relator especial de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, llegó a Panamá el 2 de mayo para elaborar un informe sobre el impacto del fraude fiscal en los derechos humanos, que se planteó a raíz del escándalo de las sociedades “offshore” y que será discutido en marzo de 2018 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Armando Gómez, Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *