Renuncia preprecandidata para suceder a primer ministro David Cameron en Gran Bretaña

Teresa May_Ap

Teresa May (izq.) única candidata del partido conservador tras retiro de Andrea Leadsom (der.) en Gran Bretaña. Foto: AP

Theresa May quedó como única candidata para encabezar el Partido Conservador de Gran Bretaña, luego de que Andrea Leadsom se retiró este de la contienda para suceder al primer ministro británico David Cameron. De ser confirmada por el partido, May podría asumir como primera ministra británica en los próximos días.

Cameron anunció su renuncia después que los votantes británicos rechazaron su posición y optaron por salir de la Unión Europea en un referendo el mes pasado, aunque se preveía que continuaría en funciones hasta septiembre.

Leadsom se retiró tras el escándalo provocado por sus declaraciones que el hecho de ser madre era una ventaja en el puesto. Leadsom tiene hijos, May no. Aunque está claro si el escándalo fue el factor decisivo. Y en un anuncio breve sólo dijo que creía no contar con apoyo suficiente en el partido para seguir en carrera.

May estaba a favor de la permanencia británica en la UE, mientras que Leadsom hizo campaña por la salida.

El número de candidatos para suceder a Cameron se había reducido de cinco a dos, pero el anuncio de Leadsom provocó sorpresa porque no se esperaba una decisión final antes de septiembre. Dado que el Partido Conservador tiene el poder, sus 150.000 afiliados son los que eligen al líder, que se convierte en jefe de gobierno por default.

Antes del anuncio, Leadsom ofreció disculpas a May y dijo al diario Daily Telegraph que en su opinión el hecho de tener hijos “no afecta la capacidad de ser primer ministro”.

AP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *