República Dominicana: Informe de la Comisión Internacional de DD.HH. es “inaceptable”

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos según el cual una sentencia del Tribunal Constitucional dejó apátridas a miles de dominicanos de ascendencia haitiana es “inaceptable” y revela “desconocimiento de lo que pasa en el país”, sostuvo el gobierno dominicano el miércoles.

Inmmigrantes haitianos esperan turno para registrar su residencia legal en el ministerio del Interior en Santo Domingo, República Dominicana, el martes 16 de junio de 2015/Foto: AP

Haitianos esperan turno para registrar su residencia legal en el ministerio del Interior en Santo Domingo, República Dominicana. Imagen Ilustrativa/Foto: AP

El informe de 263 páginas de la comisión, difundido la víspera en Washington, “es una torpeza”, dijo a la prensa el ministro de Interior, Ramón Fadul.

LEA TAMBIÉN: Comisión de DD.HH. urge a Dominicana restaurar nacionalidad a haitianos nacidos en ese país

La CIDH difundió el martes el informe sobre dos años de audiencias temáticas y la visita que realizó a República Dominicana a finales del 2013. En septiembre de ese año el Tribunal Constitucional había ordenado anular mediante juicios individuales la nacionalidad de todas las personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros sin permiso de residencia.

Organismos de derechos humanos estimaban, con base en una encuesta de Naciones Unidas, que la sentencia dejaría apátridas a unos 210.000 descendientes de inmigrantes haitianos.

La CIDH entrevistó a más de 3.000 afectados y consideró que la decisión del Tribunal Constitucional tiene sus cimentos en ideologías racionales y en conflictos históricos con el vecino pueblo de Haití.

El organismo recomendó al gobierno dominicano restablecer de forma automática la nacionalidad a todos los afectados por la sentencia, estuviesen o no inscritos en el registro civil.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *