República Dominicana: Misión de OEA destaca fallas en comicios

Delegados electorales comprueban que cada papeleta lleva el sello obligatorio y la firma durante las elecciones presidenciales, al Congreso y municipales en República Dominicana, el 15 de mayo de 2016/Foto: AP

Delegados electorales comprueban que cada papeleta lleva el sello obligatorio y la firma durante las elecciones presidenciales, al Congreso y municipales en República Dominicana, el 15 de mayo de 2016/Foto: AP

La misión de observadores electorales de la OEA consideró este martes que la implementación de nuevos equipos tecnológicos en los comicios generales de República Dominicana generaron desorden e incertidumbre.

El jefe de la Misión Andrés Pastrana dijo el martes en rueda de prensa que las fallas técnicas pusieron en riesgo la efectividad de alrededor del 30% de los votos.

Dos días después de la jornada electoral, las autoridades no habían concluido el cómputo de sufragios ni a nivel presidencial, legislativo ni municipal, lo que ha generado incertidumbre y protestas aisladas en algunas localidades que desde la noche del domingo han provocado seis muertes.

El presidente Danilo Medina, quien se postuló a la reelección al frente de una coalición de 15 partidos, se proclamó la víspera ganador de la contienda cuando la Junta Central Electoral había difundido los resultados del 58,8% de las mesas de votación. El mandatario se adjudicaba cerca del 62% de los sufragios.

Su principal contendiente, Luis Abinader, contaba con poco más del 35% de los votos y tenía previsto presentar el martes su posición sobre los comicios.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron en un informe que hubo fallas en el uso por primera vez de lectores ópticos de huellas dactilares para identificar a los electores, de máquinas para digitalizar las boletas y de impresoras para emitir automáticamente el acta en cada mesa electoral.

“Faltaron equipos, no llegaron los auxiliares técnicos o tuvieron problemas de conectividad y funcionamiento de las máquinas de control biométrico automatizado”, detalló la misión.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *