Requisitos para solicitar el refugio o amparo humanitario

Niños centroamericanos. Archivo/Foto: AP

Niños centroamericanos. Archivo/Foto: AP

Programa de Refugiados para Menores Centroamericanos.

El programa reúne a padres con residencia legal en Estados Unidos con sus hijos que vivan en Guatemala, Honduras o El Salvador. Fue creado por el presidente Barack Obama en diciembre del año pasado para evitar que menores arriesguen sus vidas y salgan de sus países por vía terrestre hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

El proceso de solicitud es totalmente gratuito. Los menores que reciban amparo humanitario, sin embargo, tendrán que pagar su último examen médico y el costo de su vuelo.

Requisitos:

– El padre del menor debe de tener al menos 18 años de edad y vivir en Estados Unidos de manera legal pero no puede ser ciudadano. Por ejemplo, puede tener Estatus de Protección Temporal, TPS, ser residente legal o tener un amparo humanitario.

– El menor debe de ser de Guatemala, Honduras o El Salvador, tener menos de 21 años y estar soltero.

– El niño debe de estar en su país de origen al momento de solicitar el beneficio y quedarse allí hasta que termine el proceso.

– Los niños deben demostrar que tienen miedo de ser acosados u oprimidos debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o participación en un determinado grupo social. La mayoría de los solicitantes, acosados por pandillas, podrían ser elegibles por ser amenazados por ese grupo.

– La relación genética entre padres e hijos debe de ser establecida a través de pruebas de ADN. El costo es de 690 dólares por un padre y un niño y 150 dólares por cada niño adicional. El padre debe pagar por el costo de estas pruebas pero el gobierno le reembolsará el dinero.

– La solicitud debe de ser presentada solo a través de organizaciones autorizadas por la Oficina de Población, Refugiados y Migración, agencia del Departamento de Estado que maneja el programa.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *