Responsables de masacre en Guatemala arrestados en Estados Unidos

Un ex soldado guatemalteco sospechoso de ayudar para llevar a cabo una masacre durante la guerra civil de su país, fue deportado el miércoles por las autoridades estadounidenses.

Santos López Alonzo es escoltado por agentes de la Interpol luego de aterrizar en la base de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala el miércoles 10 de agosto de 2016. López Alonzo, un ex soldado guatemalteco, es sospechoso de ayudar a efecturar la masacre de más de 160 personas en 1982 durante la guerra civil de su país, y fue deportado por los Estados Unidos el miércoles, luego de que una corte rechazó su solicitud de permanencia debido a que teme por su vida. (AP Foto/Luis Soto)

Santos López es escoltado por agentes de la Interpol luego de aterrizar en la base de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala/Foto: AP/Luis Soto

Santos López Alonzo es uno de cuatro ex soldados que han sido arrestados por las autoridades estadounidenses desde 2010. Eran buscados por acusaciones de participar en la matanza de más de 200 personas en el poblado de Las Dos Erres en 1982.

La masacre se mantuvo impune durante años, incluso después de que las autoridades guatemaltecas emitieron 17 órdenes de arresto. En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió que el país enjuiciara a los perpetradores.

Cuatro ex soldados fueron sentenciados a más de 6.000 años de prisión en 2011 por su papel en la matanza. Un año después fue sentenciado otro sospechoso deportado por Estados Unidos.

Detalles sobre los otros tres ex soldados arrestados por Estados Unidos:

GILBERTO JORDÁN

Fue arrestado en Florida en 2010 y se declaró culpable de hacer declaraciones falsas en su solicitud de naturalización estadounidense. Se le revocó la ciudadanía estadounidense y fue sentenciado a 10 años en una prisión federal.

JORGE SOSA ORANTES

En 2011 fue arrestado en Canadá y extraditado a California, donde fue sometido a juicio por mentir sobre la masacre en sus formularios de nacionalización.

En 2013 fue condenado y sentenciado a 10 años en una prisión federal, además de que le revocaron la ciudadanía estadounidense.

PEDRO PIMENTEL RÍOS

Vivió en Santa Ana, California y trabajó en una fábrica de suéteres durante años hasta que fue arrestado en 2010 por las autoridades migratorias.

Impugnó su deportación al señalar que temía que no se le diera un juicio justo. Pero al siguiente año fue enviado a Guatemala.

En 2012 fue sentenciado a más de 6.000 años de prisión por su papel en la masacre.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *