Revierten anulación en drama de juicio político a la mandatario brasileña Rousseff

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff interviene durante un acto en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, Brasil, el 9 de mayo de 2016/Foto: AP

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff interviene durante un acto en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, Brasil, el 9 de mayo de 2016/Foto: AP

El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil revocó una polémica decisión que habría anulado una votación clave en el juicio político que se sigue en contra de la presidenta Dilma Rousseff, dijo un vocero del legislador.

La decisión inicial de anular la votación del 17 de abril en la Cámara de Diputados, tomada por Waldir Maranhao, sumió en la incertidumbre el juicio político y sembró aún más discordia entre la dividida clase política de Brasil.

Maranhao tomó la primera medida el lunes temprano, lo que habría anulado la votación de 367-137 que busca enjuiciar a Rousseff al enviar el proceso al Senado para que se dé inicio a un posible juicio en contra de la mandataria. El líder del Senado había prometido hacer caso omiso de la decisión de Maranhao y siguió adelante con el proceso.

El portavoz de Maranhao, Marcos Alberto, dijo el martes que el presidente interino revocó su decisión poco más de 12 horas después de la medida inicial.

Estos giros abruptos son comunes en la política brasileña. El juicio político en contra de la mandataria ha estado colmado de cambios drásticos y dramáticos.

La decisión despejó el camino para una votación el miércoles en la que el Senado decidirá si acepta el caso de destitución contra Rousseff y si la enjuicia, o no, por presuntamente violar las normas fiscales en el manejo del presupuesto nacional.

Si una mayoría simple de senadores decide que sí, Rousseff será suspendida como Presidente de Brasil y el vicepresidente Michel Temer asumirá el cargo hasta que se realice y culmine el juicio.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *