Rousseff lista para hablar a Senado como parte de su juicio

En la lucha por conservar su puesto, la presidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff hablará ante el Senado este lunes para responder a acusaciones de que perjudicó la economía nacional con maniobras contables, contra sus argumentos de que no violó la ley y es blanco de legisladores corruptos.

La comparecencia prevista de Rousseff en su juicio político es la culminación de un enfrentamiento que se remonta a fines del año pasado, cuando la oposición presentó la moción de destituirla. En los próximos días, el Senado, en su carácter de juez, decidirá si la destituye.

Gente pasa frente a una foto oficial de la presidenta brasileña suspendida Dilma Rousseff en Brasilia, 28 de agosto de 2016. Dilma enfrenta al Senado el lunes 29 de agosto de 2016, al entrar el juicio político en sus atepas finales. (AP Foto/Eraldo Peres)

Según un funcionario allegado a Rousseff, sus declaraciones serán “firmes, pero no arrogantes”/Foto: AP/Eraldo Peres

En mayo, el Senado votó por 55 votos contra 22 suspenderla durante 180 días mientras preparaba el juicio. Michel Temer, su vicepresidente convertido en su némesis, asumió la presidencia interina. En caso de destitución, Temer cumplirá el resto del período, que finaliza en 2018.

Un funcionario que tuvo acceso al alegato inicial de Rousseff dijo que su tono sería muy firme, lo que acrecentaría las tensiones luego de los primeros tres días del juicio, en los que abundaron insultos, gritos y una declaración del presidente del Senado de que “la estupidez no tiene fin”.

Se prevé un alegato de 30 minutos de Rousseff, después de lo cual partidarios y adversarios podrán hacer preguntas.

Según el funcionario allegado a Rousseff, sus declaraciones serán “firmes, pero no arrogantes”. El funcionario aceptó hablar bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a divulgar detalles.El juicio es presidido por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *