Rumanía investiga cientos de libros escritos por presos

La campaña en Rumania contra la corrupción y el fraude desarrollada en los últimos años ha creado un repentino e inesperado boom literario, ya que los presos del país han publicado cientos de libros de no ficción sobre temas tan variados como fútbol, bienes raíces, religión o piedras preciosas.

Libros escritos por presos y publicados cuando cumplían penas de cárcel, en una mesa de la Biblioteca Nacional en Bucarest, Rumanía/Foto: AP

Libros escritos por presos y publicados cuando cumplían penas de cárcel, en una mesa de la Biblioteca Nacional en Bucarest, Rumanía/Foto: AP

Es toda una hazaña para presos que carecen de acceso a libros o a internet, y a menudo sin mesa en su celda. Las noticias sobre que un libro de 212 páginas se escribió en siete horas sólo han aumentado las sospechas de que estos improbables textos se deban a menudo a plagios o estén escritos por autores contratados.

Según la ley rumana, los prisioneros pueden ver reducida su sentencia en 30 días por cada “obra científica” que publiquen, en función de la decisión de un juez sobre si el libro lo justifica. Los prisioneros pagan a las editoriales por imprimir su trabajo, aunque no se encuentran en ninguna librería.

La ley se remonta a la era comunista y estaba dirigida a los intelectuales encarcelados que no eran aptos para trabajo físico. Los trabajadores cualificados en oficios pueden trabajar para reducir sus sentencias.

Hasta hace poco sólo se habían publicado un puñado de estos libros, pero la cifra subió a 90 en 2014, y a 340 en 2015.

La fiscalía investiga si los presos ricos y con contactos están pagando a profesores universitarios —a los que se requiere aprobar el tema de sus libros— o a otras personas para que los escriban en su lugar.

Un comunicado de la fiscalía puso el ejemplo de un libro de 212 páginas, escrito por un preso sin identificar en menos de siete horas, así como un ejemplar de 180 páginas escrito en 12 horas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *