Rumbo económico, eje de debate de comunistas cubanos

Un hombre espera la llegada de clientes en su Ford-T 1927 en La Habana, Cuba/Foto: AP

Un hombre espera la llegada de clientes en su Ford-T 1927 en La Habana, Cuba/Foto: AP

Víctor Rodríguez imagina un futuro en el que alguien como él, con un pequeño puesto en una feria de artesanías, podría importar grandes cantidades de hilo y exportar las ropas tejidas que diseña sin tener que preocuparse por las estrictas normas estatales que lo rigen todo, incluyendo la compra de materias primas que necesita para su negocio.

“Quizá yo podría pensar en poner una tienda”, dijo Rodríguez, un comerciante de 66 años, rodeado de vestidos playeros color marfil adornados de puntillas y flores, centros de mesa y blusas de crochet.

Rodríguez y millones de cubanos tendrán una idea un poco más precisa de lo que les depara el futuro tras la realización la próxima semana del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que además se realizará un mes después de la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama y podría revelar cuán dispuestos están los líderes cubanos a abrir su economía, o no.

El encuentro, programado del 16 al 19 de abril, se desarrollará también en un momento crítico de la historia de Cuba en que la renovación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras cinco décadas de ruptura generó mucho entusiasmo, pero hasta ahora pocas mejoras a la endeble economía de la isla que sigue sometida a sanciones de Washington pese a las flexibilizaciones anunciadas por Obama.

Será también probablemente el último Congreso del Partido que tenga a un Castro como presidente del país, luego de que el mandatario informara que se retirará en 2018 del ejecutivo.

“Básicamente se delineará el futuro de Cuba”, dijo Carmelo Mesa-Lago, profesor de economía en la Universidad de Pittsburgh, a The Associated Press.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *