Sábado y Domingo Colombia abre la frontera a los venezolanos.

Colombia pidió evitar un cruce masivo de personas en la frontera con Venezuela el fin de semana, cuando se permita la circulación peatonal en el marco de la reapertura gradual de los pasos limítrofes, que Caracas cerró hace casi un año aduciendo inseguridad.

Frontera Colombo-Venezolana. Foto: AP-archivo

Frontera Colombo-Venezolana. Foto: AP-archivo

“El llamado que les hacemos el día sábado y el día domingo es que no se acerque ese gran número de personas”, dijo Christian Krüger, máxima autoridad migratoria de Colombia, en alusión a los miles de venezolanos que ingresaron al país en julio cuando se habilitó un corredor humanitario para que se abastecieran.

Venezuela, cuyo gobierno decidió el cierre de la frontera con Colombia el 19 de agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, vive una fuerte crisis política y social, con una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015).

Tras una autorización temporal de Caracas el mes pasado, unos 150.000 venezolanos cruzaron a Colombia en tres oportunidades y durante fines de semana para comprar productos básicos y medicamentos que no consiguen en su país.

“Se va a abrir la frontera de manera permanente, por eso no todos tienen que acercarse el mismo día”, agregó Krüger, director de Migración Colombia.

El jueves los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron habilitar el paso peatonal en cinco cruces, que estarán operativos durante 15 horas diarias.

Según Krüger, “por un tema de seguridad” se quiere evitar que un “gran número de personas se vuelva a acercar en ese volumen”.

El funcionario aspiró a que el número de transeúntes este fin de semana en el paso limítrofe sea “bastante menor” a los entre 35.000 y 80.000 ciudadanos que cruzaron diariamente en dos fines de semana de julio.

“Del éxito de todo este proceso depende que se siga (…) abriendo la frontera en otros aspectos importantes como el de carga y transporte”, sostuvo Krüger, quien afirmó que los resultados de los primeros días podrían “dar una fecha para la apertura permanente”.

Con vistas a la reapertura de la frontera, las autoridades de ambos países pactaron la creación de una cédula de identidad especial para los residentes en esta zona.

Krüger presentó este viernes la tarjeta migratoria, con la cual las autoridades buscan censar e identificar a la población en la zona. “No podemos volver” a como era hace más de un año, “cuando no había ningún tipo de control”, advirtió.

Además, aseveró que las autoridades establecerán controles para identificar a los extranjeros que ingresen a Colombia y se mantengan de forma ilegal.

El funcionario aseguró que, tras el cierre de la frontera, Venezuela pasó de ser el segundo al tercer país destino de los colombianos en el exterior.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *