Sala Constitucional de CR rechaza recursos por entonación de himno de Nicaragua

Los magistrados de la Sala IV de Costa Rica rechazaron ocho recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante una directriz del Ministerio de Educación para que el himno nacional de Nicaragua sea entonado en algunos centros educativos costarricenses, como parte de la celebración de su independencia.

Estudiantes se preparan para las celebraciones del 15 de septiembre en Costa Rica / Google

El Ministerio de Educación emitió directriz para que se entonara en Costa Rica el himno nacional de Nicargua/Foto: google

La resolución, redactada por el magistrado Paul Rueda, consta en el expediente 012983, e indica que: “Luego de revisados los alegatos planteados, no se desprende amenaza o lesión a derecho fundamental alguno que permita su intervención en este asunto, requisito indispensable para la admisibilidad del recurso de amparo. En efecto, la queja formulada a raíz de la disposición de la ministra de Educación Pública en cuanto a entonar el Himno Nacional de Nicaragua en los centros educativos de este país, es propia de plantearse ante la misma autoridad recurrida, y no en esta sede Constitucional. En consecuencia, el recurso es inadmisible y así se declara”.

La respuesta de la Sala fue la misma para cada uno de los recursos presentados.

Aunque no era de carácter obligatorio, el Ministerio de Educación giró una directriz para que se incluyeran en las celebraciones del “mes patrio” como consideración a la “gran cantidad de alumnos nicaraguenses que hay en las instituciones”.

La resolución pordría dar por terminada la polémica generada, y quedará a discreción de cada educador si el himno es cantado este 30 de setiembre.

Redacción/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *