Sala de rezo musulmana devastada por un incendio en la isla de Córcega

Piligrims musulmanes oran en el Monte Arafat, cerca de la ciudad santa de La Meca, un día antes del ritual principal hajj, el 13 de octubre de 2013. Grandes multitudes de peregrinos musulmanes, todos vestidos de blanco, se reúnen desde la mañana hasta el Monte Arafat, en el oeste de Arabia Saudita, para participar en los principales ritos de la peregrinación anual. AFP PHOTO / FAYEZ NURELDINE

Este incendio tuvo lugar algunos meses después de que se registraran algunos excesos racistas y antimusulmanas en la noche de Navidad. Imagen Ilustrativa.

Una sala de rezo musulmana resultó prácticamente devastada este sábado por un voraz incendio, probablemente de origen criminal, en la isla francesa de Córcega, informó una fuente judicial.

Hacia las 05H00 (03H00 GMT), el siniestro había causado enormes destrozos en esta sala destinada a las plegarias musulmanas ubicada en los accesos a Ajaccio, indicó el fiscal de la ciudad, Eric Bouillard, añadiendo que la pista criminal ha sido privilegiada. Se trata de una de las dos más grandes salas de este tipo de la ciudad corsa.

En un comunicado, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, expresó su “solidaridad con los musulmanes de Córcega”, y reafirmó la “determinación del gobierno a asegurar la protección de todos los lugares de culto, así como la libertad de culto en todo el territorio” del país.

“Los daños fueron muy, muy importantes”, deploró ante la AFP Abdallah Zekri, presidente del Observatorio contra la islamofobia, que demandó a la autoridades, “en las que tiene toda su confianza”, que hagan todo lo posible ·sobre este incidente con la finalidad de evitar una escalada de violencia”.

Este incendio tuvo lugar algunos meses después de que se registraran algunos excesos racistas y antimusulmanas en el marco de manifestaciones, que siguieron a la agresión contra bomberos atraídos hacia una emboscada en un barrio popular de Ajaccio, la noche de Navidad.

Una sala de rezo musulmana fue entonces saqueada y algunos ejemplares del Corán quemados. Fueron coreados eslóganes como “Arabi fora” (Fuera los árabes) o “Estamos en nuestra casa” durante marchas en el barrio popular.

Algunos actos antimusulmanes tuvieron lugar las semanas siguientes, en particular cuando desconocidos dejaron el cadáver de un jabalí ante una sala de plegarias, y junto a las carreteras fueron pintados ‘graffiti’ con la inscripción “Fuera los árabes”.

Córcega, donde los nacionalistas ganaron las elecciones regionales por primera vez en diciembre pasado, cuenta con la segunda mayor proporción de población extranjera (entre 8 y 10%) en Francia, después de la región parisina.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *