El Salvador: aumentan muertes de supuestos pandilleros menores de edad en enfrentamientos contra policías

Las muertes de menores de edad, por causa de tiroteos, aumentaron en El Salvador un 293% este año y con respecto al 2015. Así lo revela una organización no gubernamental salvadoreña, que criticó la actuación de la policía y el ejército en la lucha contra las pandillas.

Pandillas/Imagen Ilustrativa

Pandillas/Imagen Ilustrativa

Como alarmante, así califica la organización no gubernamental salvadoreña Tutela Legal María Julia Hernández, la escalada en el número de supuestos pandilleros menores de edad, fallecidos en tiroteos con la policía.

Miembros de esta organización hacen un llamado al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, para que revise sus políticas de seguridad con un enfoque de derechos humanos.

En entrevista con la agencia internacional de noticias Efe, Ovidio Mauricio, uno de los integrantes de la organización no gubernamental, criticó el papel de las fuerzas de seguridad para enfrentar a las pandillas, porque según el defensor de derechos humanos, las estrategias utilizadas que fueron endurecidas desde abril pasado, registran desapariciones forzadas en las que está involucrada la policía y el ejército salvadoreño.

Según defensores de derechos humanos, los procedimientos policiales en la lucha contra las pandillas, no deben culminar en la muerte de las personas a las que se persigue.

El total de muertes de pandilleros durante enfrentamientos con policías, aumentó un 60%, al pasar de 220 asesinatos en los primeros 9 meses de 2015, a 352 durante el mismo periodo del año en curso.

La preocupación por el alza en el número de supuestos pandilleros menores de edad, fallecidos en tiroteos, viene a hacer eco de la postura emitida en febrero de 2014, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que denunció la situación de violencia contra niños, niñas y adolescentes en El Salvador, calificándola como una epidemia.

En El Salvador se registra un promedio de 19 asesinatos de menores de edad por cada 100.000 habitantes.

Raquel Aguilar/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *