En El Salvador discuten ley para donar recursos a deportados de EEUU

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, se reunió con miembros de organizaciones de connacionales residentes en el estado de Texas, Estados Unidos para compartir los resultados de las políticas y planes del gobierno salvadoreño para facilitar y garantizar su plena vinculación con el país. Foto: Facebook Cancillería El Salvador

 

Una propuesta para aportar recursos del Estado a los posibles afectados por los recién anunciados decretos de migración de la administración del presidente Donald Trump, en los Estados Unidos, fue presentada por el gobierno salvadoreño ante la Asamblea Legislativa.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, se reunió con miembros de organizaciones de connacionales residentes en el estado de Texas, Estados Unidos para compartir los resultados de las políticas y planes del gobierno salvadoreño para facilitar y garantizar su plena vinculación con el país. Foto: Facebook Cancillería El Salvador

Al parecer el gobierno pulso el consenso sobre la normativa y aparentemente todas las fracciones políticas del parlamento estarían de acuerdo en aprobarla.

Hugo Martínez, canciller de El Salvador, se presentó al congreso para que el proyecto de ley de asistencia a los deportados sea por ley y se financie, del dinero que llega al país por trámites propios de consulados y embajadas.

Hasta ahora no se sabe cuánto podría ser el aporte que se le otorgaría al retornado. La idea es que cuenten con un capital semilla para que arranquen su propio negocio en caso que tengan que devolverse al país.

Canciller salvadoreño llama a la calma a los migrantes

Recientemente el canciller de El Salvador, respondió a los ataques del presidente Donald Trump, que tienen alterados a sus connacionales y a otros inmigrantes que viven en los Estados Unidos, bajo amenaza de deportación.

El gobierno de El Salvador amplía su red consular en los Estados Unidos, para apoyar a sus connacionales, frente a las nuevas normas de migración del presidente Donald Trump.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, aseguró que el gobierno de su país valora la relación con Estados Unidos, pero protegerá a sus migrantes porque también es un país de leyes: “nosotros, como país de leyes, nos basamos en los recursos que tiene un país de leyes como lo es estados unidos”, y que valiéndose de esto, la red consular que tiene a su cargo no va “a permitir que se ponga en un avión a una persona para ser retornada, si no ha pasado la entrevista consular y si no se le ha entregado un documento de viaje (que se dará) solo a las personas que no tengan alternativa para quedarse, que ya no tengan ningún recurso legal pendiente” , declaró.

El canciller Martínez hizo un llamado a los compatriotas a cumplir las leyes: “Los salvadoreños deben portar siempre un documento de identificación, aunque no sea de permanencia legal, que porten el número del consulado más cercano, o de un abogado, que no mientan a las autoridades, y que respeten las leyes y procedimientos”, sugirió.

El canciller llamó a sus compatriotas residentes en Estados Unidos a mantener la calma y detalló una estrategia de acción para proteger los intereses de los más de dos millones de salvadoreños que corren riesgo de deportación.

Los salvadoreños cuentan con asesorías legales gratuitas en los consulados de Texas, California, Nueva York y Washington, y se estima que abrirán nuevas sedes consulares en Colorado y otra  más en Texas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *