El Salvador: Iglesia avala derogación de ley de amnistía

Peregrinos alzan un retrato de monseñor Oscar Romero antes de la ceremonia de su beatificación en San Salvador, El Salvador, el sábado 23 de mayo de 2015/Foto: AP

Obispos salvadoreños dicen en un comunicado que la derogatoria de la amnistía presenta una oportunidad “para que nuestra sociedad sane sus profundas heridas”. Imagen de Archivo/Foto: AP

La derogada ley de amnistía general violó todos los derechos de las víctimas de los crímenes cometidos durante la guerra, dijo el domingo el arzobispo capitalino, monseñor José Luis Escobar Alas, y añadió que si se piensa en decretar una nueva ley que “evada la justicia…sería una bofetada más a las víctimas y a la sociedad; sería una burla”.

El prelado católico, que abordó el tema en conferencia de prensa luego de presidir la misa dominical en la catedral metropolitana, dijo que la derogación de la ley de amnistía general de 1993 abre el camino para la reconciliación y terminaría con la impunidad que se propició con esa amnistía promovida por el presidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y que fue promulgada poco después de la publicación de un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas que responsabilizó a los altos mandos militares de crímenes de guerra.

Escobar Alas sostuvo que con esa ley no se permitió que se cumplieran los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil, y “se burlaron con esa ley de amnistía general absoluta, que contradice la Constitución de la Republica, contradice los acuerdos y convenios internacionales, contradice los derechos humanos. Entonces la paz se firmó pero nunca la hemos podido vivir, y las heridas están allí”.

Los obispos salvadoreños dicen en un comunicado oficial que la derogatoria de la amnistía presenta la oportunidad “para que nuestra sociedad sane sus profundas heridas”, pero es necesaria la justicia restaurativa en favor de las víctimas y que también es conveniente que se aplique la justicia transicional que posibilite llegar a la paz verdadera.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *