El Salvador: Temblor de 5,1 grados deja una persona fallecida, alerta en el país por enjambre sísmico

El sismo del lunes 10 abril fue sentido en gran parte del territorio salvadoreño. Imagen: Twitter del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Un temblor de 5,1 grados de magnitud estremeció este lunes San Salvador provocando la muerte de una persona y lesiones a otras dos, según reportes de fuentes oficiales.

Encargados del Ministerio de Medio Ambiente en su cuenta de la red social Twitter indicaron que el sismo se produjo a las 5:52 p. m., hora local y tuvo su epicentro en el municipio de Antiguo Cuscatlán, a unos 10 k.m. al oeste de San Salvador, la capital salvadoreña.

El movimiento tuvo a una profundidad de 4 kilómetros.

El temblor de 5,1 grados fue el más fuerte que se ha registrado como parte de un enjambre sísmico que empezó el domingo y que ha provocado el pánico en la población. Desde entonces se han registrado más de 120 sismos.

En virtud de la emergencia, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez anunció una alerta naranja, es decir de búsqueda y rescate, que luego fue elevada a alerta amarilla, con la cual se activan la Comisión Técnica Científica, Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Emergencia y la Comisión Técnica Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos”, dice el comunicado de Protección Civil.

El funcionario reportó derrumbes en el cerro San Jacinto, al sureste de la capital, donde se pidió la evacuación de habitantes de algunas comunidades al pie de laderas.

El organismo también pidió a la población mantener la calma y acatar las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Se prevé que la sismicidad continúe durante los próximos días y semanas, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Sin embargo, confirmó que playas y montañas son seguras para hacer turismo.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl recordó que El Salvador ha tenido 18 veces enjambres sísmicos desde 1986 y es un país altamente vulnerable.

 

Una Víctima mortal. Policía Nacional Civil, PNC informó que la víctima falleció al caer una roca sobre su vehículo cuando viajaba hacia Santa Ana, a la altura de una zona conocida como Los Chorros -a unos 20 km al oeste de la capital salvadoreña.

La PNC de la localidad de Lourdes “reporta persona fallecida en carretera a Los Chorros al caer roca de tamaño considerable en su vehículo”, escribió la institución en su cuenta en Twitter, sin identificar a la víctima.

La Cruz Verde, una ONG humanitaria independiente, identificó a la víctima como Juan Carlos Rivera, de 30 años.

La Cruz Roja salvadoreña también informó que los heridos en el incidente de Los Chorros fueron trasladados al hospital de San Rafael, en la periferia de Santa Tecla.

Antecedentes de Sismos. En noviembre pasado, un terremoto de 7,0 grados de magnitud se registró frente a las costas de El Salvador y Nicaragua, pero sin causar daños o víctimas.

En noviembre de 2015, otro sismo de 5,4 de magnitud fue registrado en las costas del país centroamericano, pero tampoco se registraron víctimas.

Pero un año antes, en octubre de 2014, un poderoso terremoto de 7,3 de magnitud sacudió al país, causando un fallecido y destruyendo varias casas.

Agencias / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *