Sampaoli, el argentino que llevó a la gloria a Chile y luego se ganó el odio

Jorge Sampaoli, exentrenador de la Selección Mayor de fútbol de Chile/Archivo AFP

Jorge Sampaoli, exentrenador de la Selección Mayor de fútbol de Chile/Archivo AFP

Amante del fútbol ofensivo y admirador de su compatriota Marcelo Bielsa, el entrenador argentino Jorge Sampaoli llevó a Chile a ganar la Copa América-2015, el primer triunfo internacional de su historia, pero dejó este martes la selección chilena en medio de un escándalo y ganarse el odio de la afición.

Apenas seis meses después de alcanzar la gloria deportiva y en el punto más alto de su carrera –tras ser nominado por FIFA como uno de tres mejores entrenadores del mundo en 2015, Sampaoli, llegó a un acuerdo con la federación local para dejar la banca de ‘la Roja’.

El acuerdo pone fin a semanas de declaraciones cruzadas, en las que el argentino, un obsesivo del juego ofensivo, se declaró un “rehén” del contrato que lo ataba a la selección chilena hasta 2018.

– Del amor al odio –

Del amor por haber llevado a la selección chilena a ganar su mayor título internacional, Sampaoli, de 55 años, cosechó rápidamente el odio de los chilenos, que en su mayoría se mostraron de acuerdo en que dejara la banca chilena, pagando una millonaria cláusula de salida, la piedra de tope de las negociaciones con la dirigencia local.

Sampaoli fue poco amigo de la prensa chilena, pero abierto a dialogar con medios argentinos ante los cuales dejó entrever semanas atrás su decisión de dejar Chile, con declaraciones que causaron escozor en la afición local.

Tras varias jornadas de infructuosas negociaciones, este martes Sampaoli llegó a un acuerdo con la federación local, que oficializó su salida de la selección chilena, de la que estuvo al frente por tres años tras ser contratado por el anterior presidente de la federación chilena, Sergio Jadue, implicado en el escándalo de sobornos de la FIFA.

Un breve abrazo entre el nuevo presidente de la federación local, Arturo Salah, y Jorge Sampaoli, y un lacónico comunicado de prensa en que se explicaron los términos del “acuerdo” sellaron la salida del entrenador más exitoso hasta ahora del fútbol chileno, al que logró imprimirle una mentalidad ganadora, jugando de “igual a igual”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *