Samper considera “vergonzoso” acuerdo entre UE y Turquía sobre migrantes

Expresidente colombiano Ernesto Samper/Wikipedia

Samper: Acuerdo de la UE con Turquía es un acto vergonzoso de violación del derecho internacional humanitario. Imagen de archivo. Wikipedia.org.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, calificó este sábado como un “acto vergonzoso” el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para contener el flujo de migrantes y refugiados en Europa.

“Acuerdo de la UE con Turquía para devolver a los sirios a la guerra es un acto vergonzoso de violación del derecho internacional humanitario”, escribió en Twitter Samper, secretario del organismo cuya sede está en Quito.

El acuerdo alcanzado el viernes señala que todos los migrantes que lleguen a partir de este domingo a Grecia serán devueltos a Turquía.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos advirtieron sobre el riesgo de expulsiones colectivas.

En tanto que Estados Unidos consideró el acuerdo como “un paso importante para responder al flujo de refugiados sin precedentes en la región”.

El acuerdo prevé que Turquía acepte a todos los migrantes que lleguen a Grecia, y que por cada refugiado sirio reenviado a Turquía, la UE acepte un refugiado de los 2,7 millones que se encuentran en ese país.

Para evitar que la expulsión de los solicitantes de asilo no viole el derecho internacional, el acuerdo establece que todos los pedidos den lugar a un “examen individual” en las islas griegas, lo cual requiere condiciones logísticas difíciles de reunir.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, provocando la peor crisis migratoria en Europa desde 1945. En lo que va del año llegaron más de 150.000 migrantes.

 AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *