Sandinismo nombra a primera dama como candidata a vicepresidencia en Nicaragua

La primera dama Rosario Murillo Zambrana fue inscrita el martes ante el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua como compañera de fórmula del presidente Daniel Ortega en los comicios del 6 de noviembre, en los que él busca reelegirse por tercera vez consecutiva.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 3 de julio de 2015, el presidente nicaragüense Daniel Ortega, derecha, y la primera dama Rosario Murillo saludan a sus partidarios durante un evento para conmemorar el 36to aniversario del retiro del Frente Sandinista de Liberación Nacional a Masaya, en Managua, Nicaragua. El gobernante partido sandinista nombró a la primera dama el martes 2 de agosto de 2016 como la compañera de fórmula de Ortega, que busca reelegirse para un tercer período en las elecciones del 6 de noviembre. (AP Foto/Esteban Félix, archivo)

El gobernante partido sandinista nombró a la primera dama el martes 2 de agosto de 2016 como la compañera de fórmula de Ortega, que busca reelegirse para un tercer período en las elecciones del 6 de noviembre/Foto: AP/Esteban Félix. Archivo

La oposición, organismos de la sociedad civil y los mismos partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional consideran a Murillo, poeta, escritora y vocera gubernamental de 65 años, como una “súper ministra” que toma las decisiones a la par de Ortega desde 2007, cuando el exguerrillero volvió al poder después de tres derrotas electorales consecutivas contadas a partir de 1990.

Su inscripción como candidata a la vicepresidencia la hizo el representante legal del FSLN y jefe de la bancada de los diputados de ese partido, Edwin Castro, ante el pleno de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y con Ortega y Murillo presentes, según transmitió en vivo el oficialista Canal 4 de televisión.

Ortega dijo que la nominación de su esposa como candidata a la vicepresidencia forma parte de la política de Estado de compartir el ejercicio del poder entre hombres y mujeres.

“Estamos cumpliendo con nuestra política de Estado de inscribir a 50% de los candidatos varones y el 50% mujeres”, dijo Ortega al presidente del CSE, Roberto Rivas, al hablar de la inscripción de Murillo y de los candidatos a diputados nacionales, departamentales, de la zona del Caribe, del Parlamento Centroamericano, y candidatos a presidente y vicepresidenta, cuyo período para hacerlo se vencía el martes.

Dijo que han avanzado en la política de “equidad de género” desde el 2007, cuando decidió compartir el 50% y 50% con su esposa, pero que eso formalmente no se había dado.

Voces de la oposición al gobierno de Ortega indican que la decisión de nominar a Murillo tiene que ver con la salud del gobernante, que siempre ha sido objeto de especulación.

AP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *