Santos niega carácter político a banda criminal Clan Úsuga

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Archivo/Foto: AFP

Las fuerzas armadas detuvieron este viernes a 56 miembros del Clan Úsuga, “personas que estaban intimidando a la población”, según el presidente Santos. Archivo/Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó este viernes otorgar carácter político a la banda criminal Clan Úsuga, que mantiene desde el jueves un paro armado que deja seis muertos en el noroeste del país.

“El Clan Úsuga es una organización criminal, narcotraficante, que por ningún motivo se les va a dar tratamiento político”, dijo el mandatario al término de un consejo de seguridad en Montería, capital de Córdoba, uno de los cuatro departamentos afectados por la protesta del principal grupo narcotraficante del país.

“Son una organización criminal dedicada al narcotráfico y así serán tratados”, agregó el mandatario, tras admitir que él y su gobierno han recibido mensajes en los que el Clan Úsuga, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se reivindicaba como grupo político.

“Les digo que se sometan a la justicia porque la fuerza pública les va a combatir hasta el último miembro de su organización”, agregó.

El paro armado convocado desde las 00H00 del jueves por este grupo, surgido de la desmovilización de paramilitares hace una década, busca detener la circulación en las vías y la actividad comercial en el convulsionado golfo de Urabá, su zona de influencia.

Las fuerzas armadas detuvieron este viernes a 56 miembros del Clan Úsuga, “personas que estaban intimidando a la población”, según el presidente.

Santos ofreció una recompensa por quienes “están liderando este paro armado”: 500 millones de pesos (casi 165.000 dólares) por información que ayude a capturar a “Gavilán”, uno de los líderes de la banda, y 150 (unos 50.000 dólares) por otros cabecillas. El gobierno ofreció, además, 50 millones de pesos (16.500 dólares) por destapar a los que están detrás de la campaña en redes sociales.

“Es realmente impresionante cómo han venido utilizando esas redes sociales para crear miedo dentro de la población”, afirmó Santos.

En su último balance del paro, el gobierno reportó la muerte de dos policías, un soldado profesional y un civil este viernes, que se suman a las de un militar y un policía la víspera.

Las autoridades llamaron a la población de los departamentos más afectados (Antioquia, Chocó y Córdoba) a no dejarse amedrentar por las amenazas.

“El lunes vamos a hacer una acción de acompañamiento escolar”, agregó Santos, porque “van a los colegios a intimidar a los niños e inmediatamente causan una reacción en los padres de familia”.

El Clan Úsuga, también conocido como “Los Urabeños”, es responsable según las autoridades de enviar toneladas de droga a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía, a cambio, beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *